Vídeos.

Video 1.

Resolución de conflictos escolares. Este vídeo enfatiza en soluciones ante este tipo de conflictos.

Video 2.

Conflictos. No pierdas la perspectiva. Frecuentemente cuando entramos en un conflicto terminamos convirtiéndolo en algo personal, lo que nos hace perder la perspectiva de los objetivos que perseguíamos. Ante esto, hay que luchar por mantener siempre la objetividad.

Video 3.

Conflictos en el aula. Vídeo creado por alumnas de 2º Magisterio, para la Asignatura P26 de la UN, donde hacen una reflexión sobre los conflictos en el aula y algunos consejos para su resolución.

Video 4.

Diversidad e integración en la educación. Jose Antonio García (conferencia corta)

Video 5.

Ruth Mardardjian, docente de 3º grado de la Escuela N° 13 D.E. 16, reflexiona acerca de la importancia de generar un buen clima de trabajo en el aula.

Video 6.

Charla de Letizia Mengarelli (Ministra de Educación del Gobierno de Santa Fe) sobre la convivencia en la Jornada de Aprendizaje, Convivencia y Diversidad de Santa Fe

Video 7.

Normas de convivencia en la escuela.

Video 8.

Conferencia de Juan Vaello sobre “Cómo dar clase a los que no quieren” en la charla del Ciclo Educación Siglo XXI del Colegio de Psicólogos de Cataluña. Partes 1 y 2.

Video 9.

Entrevista a Luis Morales Orozco sobre enseñanza mediante grupos de trabajo colaborativo-cooperativo. Luis Morales es autor de «La integración lingüística del alumnado inmigrante. Propuestas para el aprendizaje cooperativo» (Editorial La Catarata) y actualmente es profesor en el United Nations International School.

Corto 1. Corto Animado Bullying

Libros

Libro 1. La resolución de conflictos en el aula.

Enseñar matemáticas y lectura -dice Barbara Porro- siempre me resultó facilísimo en comparación con la abrumadora tarea de manejar los problemas cotidianos de mis alumnos. Después de realizar cursos de capacitación en resolución de conflictos, mediación y negociación, la autora decidió hacer frente a esos problemas enseñándoles a los alumnos cómo resolverlos ellos mismos. El resultado de un proceso de resolución de conflictos en seis pasos denominado ‘Hablar hasta entenderse’. Su objetivo es la resolución de los problemas reales que se presentan en casi todas las aulas; burlas, insultos, peleas, trampas, chismes, renuencia a compartir. En este libro el lector conocerá las experiencias de la autora en su tarea de enseñarles a los niños cómo hablar hasta entenderse, en vez de pelear por dirimir sus diferencias. Encontrará sugerencias prácticas, planificaciones de clases y otros recursos que le servirán al docente para implementar las técnicas de resolución de conflictos en el aula.

Libro 2. Conflictos en el aula

Discriminación, apatía y desinterés, diversas formas de agresión y de violencia, subgrupos en pugna: he aquí algunas Libro 2 tema 9de las situaciones conflictivas que suelen aparecer en las aulas. ¿Cómo resolver (¡y prevenir!) estas situaciones desde una propuesta no-punitiva que promueva realmente un clima de buena convivencia?

A partir de este eje temático, la autora recorre temas clave para la educación, como el ejercicio de la autoridad, la dinámica de los grupos y la relevancia de los estímulos pedagógicos.

Se trata de un propuesta de Telma Barreiro para el abordaje de las situaciones conflictivas. Propuesta que pasa por la incorporación de actitudes y recursos técnicos facilitadores de la integración grupal, que favorezcan el bienestar de las personas dentro del aula.

Para examen Ampliación Conocimiento Creativos

Deja un comentario