B. Niveles de concreción curricular

1. Apuntes asignatura Procesos y Contextos Educativos. Autores: Domingo, Fernández Cruz y Gijón. 

2. Ministerio de Educación: concreción del currículo de Educación Secundaria. 


El currículum en Educación Secundaria

1. Introducción

En el currículum influyen determinaciones políticas, sociales, económicas y culturales que intervienen en su construcción

2. Configuración del currículum

2.1. Concepto de currículum

Tiene que ver con la organización de los contenidos y con una secuencia que de sentido a lo que se intenta aprender a través de procesos de enseñanza

Tiene sentido cuando se convierte en intermediario entre la sociedad y los Centros Educativos (función social)

Se compone de contenidos, experiencias educativas, tanto teóricas como prácticas.

Entendido también como campo de investigación ayuda a entender cómo se configuran las prácticas educativas, los elementos que intervienen en ellas, cómo es seleccionado el conjunto de los contenidos de una disciplina y por qué se eligen unos contenidos y no otros, y nos permite entender cómo influye la organización de un centro educativo

2.2. Evolución histórica de la teoría del currículum

Se divide en tres grandes etapas según Bolívar (1999)

1ª Etapa (1920-1950) à Predominan los modelos de planificación racional. Destacan dos autores Tyler: “Principios básicos del currículo” y Bobbit: “The curriculum”. Destacan la gestión eficiente y los métodos racionales, para ello se necesita establecer estrategias centralizadas preocupadas por alcanzar unos resultados medibles y objetivos.

Las principales guías de la intervención educativas y de los planes de estudio son la eficacia y eficiencia.

2ª Etapa (1960-1975) à Predominan los proyectos curriculares y al enfoque práctico y de procesos. Dos autores destacan Schwab que pronosticó que el campo del currículum estaba moribundo, pero que podía renacer si se cuestionaba la teoría y se desarrollaba el estudio de las prácticas educativas. Que nos lleva a que lo importante es el paradigma práctico y deliberativo en el que se insiste que en el currículum se debe prestar atención a los problemas y situaciones prácticas. Y Stenhouse cuyo Proyecto Curricular de Humanidades donde lo importante es comprobar, experimentar y probar para que los estudiantes pongan en cuestión los aspectos del currículum e incluso proponen cambios a realizar.

3ª etapa (1975 hasta el presente) à comprende la reconceptualización y la teoría crítica. En esta etapa se revisa el currículum temiendo en cuenta que lo importante es encontrar sentido al ámbito de las preocupaciones personales y a lo que está oculto en el currículum. La construcción del currículum se realiza teniendo en cuenta que confluyen distintas orientaciones teóricas, ideológicas y prácticas. El enfoque de la teoría crítica nos presenta una realidad a través del análisis de la reproducción que el sistema educativo y el currículum realizan.


Currículum y diversidad cultural

 En la sociedad hay una gran diversidad de grupos sociales y culturales, que manifiestan diferencias en:

  • Creencias
  • Valores
  • Costumbres
  • Lenguajes y formas de comunicación

Dependiendo del contexto y del lugar de procedencia se observan grandes diferencias en los grupos y en las personas que influyen en su forma de ser y actuar.

Todas estas diferencias pueden provocar conflictos. Es imposible encontrar un desarrollo por igual en todos los pueblos y grupos sociales del mundo.

 EL CONCEPTO DE CULTURA

Es un concepto contrapuesto a la naturaleza; es todo lo que se construye desde una perspectiva humana y social.

Tiene carácter dinámico y cambiante, por eso no tiene unos límites precisos. Aunque compartamos un mismo territorio y una misma sociedad, no tenemos porque compartir las mismas creencias y valores.

 CULTURA COMO PROCESO O COMO PRODUCTO

Concedemos importancia a la educación y al proceso de aprendizaje. Aprendemos conocimientos, valores, estrategias y procedimientos.

Cada cultura se aprende a través del proceso educativo, que realizamos en las escuelas y en los centros educativos, en los ámbitos familiares y sociales.

La cultura es responsable de lo que produce y se transmite a las nuevas generaciones. La educación se convierte en el proceso adecuado para que las generaciones aprendan lo que es parte del legado cultural, para unificar a los miembros del grupo.

Por lo tanto, concretar lo que comprende la educación, como se estructura, donde se produce y qué sentido tiene, son cuestiones a las que hay que dar respuesta.

 CULTURAS DOMINANTES FRENTE A CULTURAS DOMINADAS.

No todas las personas en las comunidades sociales y educativas pertenecen al mismo grupo social y cultural. Hay grupos con más poder que otros, y esto se refleja en las aulas y en los centros educativos. La pertenencia a un determinado grupo marca la situación en el Centro Educativo y la posibilidad de disfrutar de mejores condiciones educativas.

La discontinuidad entre los referentes culturales de las familias y lo que se valora en los centros provoca choques culturales y suponen para quien viene de un grupo subordinado, asimilar otra cultura.

Si los centros se convierten en espacios multiculturales, el éxito académico no dependerá de la cultura dominante.

 MODELOS DE DIVERSIDAD CULTURAL EN EL CURRICULUM

Una vez que tenemos claro las distintas culturas existentes en los Centros Educativos, se persigue que cada cultura, pueblo y grupo cultural se sienta respetado y valorado, y que demás haya intercambio cultural, lo que da lugar a la educación intercultural.

El curriculum debe prestar atención a esto, existen tres modelos o paradigmas de educación intercultural.

  1.  PARADIGMA DE ASIMILACION CULTURAL. Se pretende anular la diversidad y que la uniformidad cultural sea dominante. Dependiendo de los grupos de poder en el momento de elaboración del curriculum. Es una “imposición cultural
  2. PARADIGMA DE INTEGRACION CULTURAL. En el curriculum se desarrolla la cultura dominante aunque permitiendo espacios de expresión de culturas no dominantes o subordinadas, como añadir unidades didácticas o contenidos culturales al curriculum, haciéndolo más rico, aunque no cambia la esencia.
  3. PARADIGMA DE PLURALISMO CULTURAL. Parte de la construcción democrática del curriculum, con la participación de todos los grupos culturales en condiciones de igualdad.
    Para ello el poder ha de estar repartido entre los distintos grupos culturales, lo cual supone procesos de negociación y de trabajo en la resolución de disputas y conflictos. Requiere un cambio de mentalidad.

Medidas para adaptar el curriculum de secundaria establecido desde las instancias administrativas que favorecen la adaptación personal y grupal:

  • Agrupaciones flexibles
  • Adaptaciones curriculares individuales
  • Medidas de atención a la diversidad
  • Programas de diversificación curricular
  • Programas de cualificación profesional inicial
  • Orientación
  • Tutoría

Mediante la aplicación de estas medidas se pueden obtener los niveles mínimos para conseguir determinadas titulaciones, sin embargo no acaban atendiendo a la diversidad de culturas.

Mediante ayuda personal o grupos de acogida se puede hacer un trabajo complementario.


Currículum en acción

El currículum es para todos igual sin tener en cuenta su procedencia.

En todas las aulas se enseña el mismo currículum tomando como válidos los contenidos que han sido diseñados en cada materia. Esta idea es importante para entender por qué muchos estudiantes quedan excluidos y apartados de las ideas y contenidos que se ofrecen.

Se transmite a través de la utilización de la metodología y los recursos didácticos. La didáctica por Contreras  “es la disciplina que explica los procesos de enseñanza-aprendizaje para proponer su realización consecuente con las finalidades educativas”.

Las finales educativas nos dan una dirección y la metodología puede ser un medio para alcanzar unos fines, aunque puede convertirse en un fin en sí misma.

Tenemos que ser consecuentes con las finalidades educativas. Nos van a marcar una dirección. Si queremos mejorar la comunicación en las aulas hay que emplear metodologías que utilicen la interacción comunicativa. Si queremos mejorar la capacidad del aprendizaje hay que utilizar técnicas y metodologías que favorezcan el trabajo autónomo de los estudiantes.

Claves para la hora de seleccionar y elaborar materiales:

  1. No es solo importante el medio y la forma de transmisión de la información, sino también la manera en que se selecciona y por qué se selecciona. Es decir de su presentación, enfoque y los materiales utilizados.
  2. Hay que pensar que los conocimientos y los contenidos, pero sobre todo su selección, responde a determinadas finalidades educativas. Por eso, los centros son lugares donde el intercambio de ideas pedagógicas y políticas forma parte de su propia organización. No se puede pensar que los materiales son objetivos, técnicos y sólo científicos, ya que incluso la ciencia presenta orientaciones y disputas ideológicas.
  3. Cada material curricular supone una determinada selección curricular expresada en determinada práctica. Se concreta el currículum y se transmite en formatos pedagógicos distintos.

¿Podemos hablar de una revolución educativa y de un profundo cambio en el tipo de aprendizaje? ¿La enseñanza está inmersa en una profunda crisis con los medios actuales? ¿Dónde pueden quedar los libros de texto y los clásicos textos ante la aportación de la informática y de las actividades y diseños que surgen en el trabajo en las aulas? ¿El trabajo del profesorado queda en cuestión con las aportaciones y las actividades que se pueden encontrar en la red?


Cambio, mejora e innovación en Secundaria: el proyecto educativo del centro

 El cambio y la innovación que nos interesa es el que introduce mejoras en los Centros y prácticas educativas.

 Los cambios esenciales han de darse en tres ámbitos:

  • AMBITO ORGANIZATIVO. El objetivo es pasar a estilos más democráticos y menos centrados en la propia personalidad del centro y más en las decisiones compartidas por el colectivo educativo. Se realiza un trabajo de grupo.
    • Gestión y Dirección de los Centros.
    • Organización de las aulas y los espacios.
  • AMBITO DEL PROFESORADO. Se busca un profesorado formado, experto en conocimientos pedagógicos y en técnicas y orientaciones psicopedagógicas. Debe aprender a enseñar y evaluar mejor.
  • CURRICULUM DEMOCRATICO. Se elabora en conjunto y se transmite sin ánimo de adoctrinar.
    El profesorado que no ha participado en la elaboración del curriculum básico, lo interpreta desde sus propias convicciones y conocimientos, y acaba dando sentido a un esquema determinado.
  • MEJORAR LOS MEDIOS Y MATERIALES CURRICULARES. Hay que adoptar las nuevas tecnologías. Conservando la calidad de los contenidos, mejorar su modo de presentación.
  • MEJORAR LA ELABORACION DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO (PEC)

El PEC recoge:

  • Filosofía educativa del centro.
  • Orientaciones psicopedagógicas
  • Líneas organizativas
  • Principales ejes de acción

Trabaja:

  • Señas de identidad
  • Finalidades del centro
  • Objetivos curriculares
  • Estructura organizativa
  • Planes de Normalización Lingüística

Lo elaboran:

  • Consejo escolar, con la ayuda de:
  • Dirección
  • Profesorado
  • Padres
  • Alumnos
  • PAS

Incluye las actividades transversales, los días especiales, las celebraciones…. Es un documento para ser analizado y trabajado durante el curso. Exige un diseño participativo y el aporte de ideas y mejoras a realizar.

Se requieren equipos estables de docentes. Si el profesorado cambia cada año, es difícil que pueda implicarse.

El PEC es como la Constitución que se otorga a los Centros y que debe asumir el profesorado novel que llega a un centro, aunque durante el curso hay momentos y tiempo para ser revisado.


Enlace. Diseño curricular base

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