Artículo. Imbernón, Francisco. Claves para una nueva formación del profesorado.

En este documento se detalla la evolución de los conocimientos exigidos al profesorado como necesarios desde el pasado más reciente hasta el presente. Teniendo en cuenta que en la actualidad el profesorado necesita además del conocimiento intrínseco de su área, conocimientos en TIC y conocimientos en pedagogía y desarrolla la formación la se debería adquirir en función de los ejes fundamentales de:

  1. Del problema a la situación problemática.
  2. De la individualidad al trabajo colaborativo.
  3. Del objeto de formación al sujeto de formación.
  4. De la formación aislada a la formación comunitaria.
  5. De la actualización a la creación de espacios

Esquema modelos teóricos del profesorado.


Estados laborales del profesorado

Catedrático de Bachillerato

La Ley General de Educación de 1970 consagró el Cuerpo de Catedráticos Numerarios de Bachillerato como el de mayor rango en el seno de la enseñanza media o secundaria en España.

Posteriormente, la LOGSE (1990) unificó éste y otros cuerpos en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, a través de un procedimiento que reunió en un mismo cuerpo a Catedráticos y Agregados de Bachillerato y Profesores de Formación profesional, todos con formación de licenciado pero con prestigio social muy diferente. Como el cuerpo de Profesores de Secundaria agrupaba a profesionales de nivel de complemento de destino 24, y los catedráticos tenían nivel 26, la ley contempló una «condición» personal de catedrático que no contentó nunca a nadie.

 Más tarde, la LOCE (2002) y la actual LOE (2006) recrearon el cuerpo de Catedráticos, en este caso como «Catedráticos de Enseñanza Secundaria».

 Catedrático de Enseñanza Secundaria

En el sistema educativo español, un Catedrático de Enseñanza Secundaria es un profesor que ha alcanzado el puesto más alto en la escala del profesorado de enseñanzas no universitarias. Actualmente son funcionarios del grupo A1 y tienen un complemento de destino de nivel 26.

 En España, el puesto de catedrático de enseñanza secundaria está regulado por la LOE, Ley Orgánica de Educación, aprobada en el año 2006. Para acceder a él, hace falta ser previamente Profesor de Enseñanza Secundaria (para lo que es un requisito previo ser licenciado, diplomado, ingeniero o arquitecto y haber aprobado una oposición con un mínimo de 8 años de antigüedad, y pasar el correspondiente proceso selectivo).

 Entre otras, es función de los catedráticos el desempeño de la jefatura de los departamentos didácticos de los institutos de enseñanza secundaria (IES).

 Interinos

 En la siguiente web se explica el funcionamiento de las listas de interinos en  Aragón. 

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